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domingo, 23 de marzo de 2025

ATRAPADOS EN LAS TRAMPAS PROMOCIONALES DE LOS OCHENTAS EN LA MUSICA

 

















Los años ochentas fue una década de fábrica de cantantes mexicanos, en donde figuras como Yuri,   Pandora y Mijares -aunque éste con una carrera de covers-, resultaron las verdaderas estrellas, a diferencia de  otros  como Ana Gabriel y  Daniela Romo, que  fueron impulsadas en base a una imposición televisiva y las vendían como estrellas cuando en realidad resultaban unas mediocres que solamente  llegaban a tener a su disposición a  buenos compositores. La programación repetitiva hasta el cansancio, la monopolización mediática sin competencia alguna y la fama mediante el Festival OTI, seguramente  ya no funcionarían  ante la actual debilitación de la   proyección televisiva y la desaparición del disco que es promocionado por la venta digital, por lo que   actuales profesionales del canto como Lucero Mijares, Angela Aguilar  y Alex Muñiz;  no consiguen   colarse en el gusto de la mayoría de los espectadores  y están desarmados  al no poder  persuadir lo contrario, para generar éxitos artificiales. Ahora el programador  es el propio oyente y no el locutor payoteado o  la estrategia negra de la contrapayola, y muestra de ello, es la presentación reciente  de Daniela Romo en el VIVE LATINO 2025, en donde no aparecieron mantas en apoyo de la cantante como ocurría en las  giras por diferentes teatros y estadios del país, durante las giras de Raúl Velasco con  "Siempre en Domingo", por lo que fue notorio que en el festival referido,  los asistentes tuvieron que soportar a  Romo que no ha tenido un éxito musical desde 1991 con "Amada más que nunca", en aquellos años en que sí existía el ejercicio de la imposición mediática, por lo que ahora los discos de Daniela que ha grabado en  2012  y 2015 con los temas "Para soñar" y "La Voz del corazón", no se  conocen de manera masiva, porque no se escuchan ni por casualidad.  Y ni que decir de productos lanzados a la fama  como Wendy Guevara que después de supuestamente romper récord de votos en un reality show no ha logrado el impacto de aquellos exbigbrothers del año 2000 o la fama que adquirió Jolette en "La Academia" o  la que ganó Paulina Rubio que sin tener voz,  la publicitaron como estrella mexicana internacional.  Lo mismo en el caso de María León que atendió a los cantos de las sirenas y de los promotores "genios" , que  siendo que la cantante tiene talento y que se mantenía en una carrera que iba en ascenso, se desesperó  y al tratar de ser una Gloria Trevi de la noche a la mañana, tiró al inodoro,  todo lo ganado en años de esfuerzo y hasta quedó ridiculizada al intentar cantar el Himno Nacional Mexicano en donde  olvidó las estrofas e inventó la letra. Aunque todavía se cumple la premisa de que  un artista mientras  más aparece  en televisión es menos artista; lo que ya no se cumple es la confusión  intelectual para lograr que se  consuma todo lo que se promueve en la llamada caja idiota como fue titulada la televisión desde los   años setentas. está claro que en los nuevos tiempos, el cometido de imposición masiva, no se logra obtener en la Tv, ni con un programa estelar  con el objetivo de publicitar a "nepobabies" por sus propios padres,   que ocupaban hace cinco décadas, esos  mismos horarios  en el canal 2 de Televisa, y que ahora los vuelven a ocupar   con la idea  o el autoengaño  de que  el  telespectador no es capaz de evolucionar ni con el tiempo, ni con las circunstancias ni con los nuevos modos tecnológicos,  sin considerar  que los ciudadanos mexicanos fueron capaces de escoger   en el 2018 a un Presidente de la República progresista  pese a la propaganda televisiva en contra de que así fuera, por lo que con mayor razón, los espectadores  son capaces de seleccionar a sus propias estrellas ante otras alternativas más efectivas que un televisor  convencional sin acceso a internet. 

  

PAULINA GOTO CON LA LIBERTAD QUE LE DAN LOS 33 AÑOS

 























México vive un momento  de fuera máscaras, y Paulina Goto ha formado una carrera como actriz  bajo los ofrecimientos de su televisora, aunque en realidad ella quería ser cantante y dejó esa inquietud paralizada ante lo que le brindaba la televisora, a la cual no le interasaba como cantante siendo una voz con grandes cualidades. Hoy a sus 33 años, rompe cadenas y regresa a sus verdaderos orígenes que es la música y contando con la edad de Cristo, Goto graba 14 tema en un material llamado “natural” con canciones inéditas  y otras que no tuvieron la promoción necesaria cuando las grabó. ¿pero por qué a una empresa  como Televisa, le interesaba  Paulina más como actriz que como cantante?.  Su destino actoral fue tomado por las manos de Pedro Damián, que tenía influencia como productor de la televisora y quien absorbió a la artista en foros en vez de en escenarios. “…era mi primera experiencia haciendo televisión, hoy estoy tranquila, estoy en paz y por eso ya no me interesa a mi hoy remover, hablar y salir a dar explicaciones”  declaró Goto  al ser interrogada sobre la supuesta relación que mantuvo hace 12 años con el productor Pedro Damián, que le lleva 39 años de edad, la actriz aseguró que es un tema que forma parte de su pasado pero debemos señalar que eso no quita la complicidad de la comunidad artística  de varios casos de productores estrupadores más que  puros descubridores de talentos.

LOS NIÑOS LOS AMAN

 


















Este mes se cumplieron cinco años d e la muerte de Cepillín quien  siendo el payasito de la tele, el mayor tiempo de su carrera no trabajó en la tele, pero lo poco que apareció en pantalla, le bastó para  romper récords de audiencia y para grabar discos que igualaban las ventas de  figuras de la música como Juan Gabriel, José José o Rocío Dúrcal, y sin necesidad de acudir al programa de "Siempre en Domingo"  que  presumía de haber dado proyección a  Raphael, Miguel Bose y hasta al propio Julio Iglesias. Después de su aparición en canal 6 de Monterrey,  Ricardo González Cepillín la armó en grande al ser contratado por elevisa con proyección nacional, en donde realizó sus programas infantiles de febrero de 1971 a enero de 1977 ante una guerra  política que le fue declarada por Raúl Velasco. Dos años después apareció Odisea Burbujas con personajes de Silvia Roche que vinieron a llenar el vacío de programas para niños, ya que  Chabelo contaba con un programa dominical apoyado por múltiples patrocinios pero con concursos monótonos. En  1985 desapareció  Burbujas y retomó transmisiones en 2003 pero pronto volvió a salir del aire , y desde entonces, ya no logró la televisión mexicana lograr un programa importante para los infantes, ni siquiera  Tatiana  que se dedicó al público infantil en 1995.  La televisión mexicana necesita a una figura de la actuación como Aida Treviño, una excelente cantante y actriz que nació en la tierra de Cepillín, y  aunque la regiomontana está para grandes proyectos para  el público adulto, sus realizaciones teatrales para niños han logrado una conexión, únicamente comparad con lo que hizo el desaparecido Cepillín, pero la realidad es que a la TV no le interesa un público infantil que al igual que el espectador adulto, han volteado a los medios digitales  ante una televisión cada vez más inoperante y sin la interacción que demandan estos nuevos tiempos.


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