un espacio para la belleza, el arte y los espectàculos; sin compromisos.

jueves, 17 de octubre de 2024

LA GOBERNADORA DE CAMPECHE PRESENTO A ESPECTADORITO, CARTON DE JOSE ANGEL MARTINEZ, EN PROGRAMA DE TELEVISION

 
































La mandataria constitucional del Estado de Campeche, Layda Sansores, transmitió su primer programa "Martes del Jaguar" en que ya no está  como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y  por tal motivo, presentó en pantalla el  vídeo del cartón del monito Espectadorito creado por el periodista José Angel Martínez, que fue dedicado   al ex mandatario con motivo de su despedida por el fin de su sexenio. En el cartón audiovisual aparece una  caricatura de AMLO junto con un Mariachi  y con el fondo musical del tema "Toquen Mariachis Canten" del compositor argentino Leo Dan.  La gobernadora morenista, Layda Sansores San Román quien está a dos años de terminar su mandato del Estado de la  península mexicana del sur, ha tenido  una buena aceptación con  sus emisiones televisivas  de todos los martes, que se hicieron famosas en todo el país,  por  descubrir diferentes audios en que  Alejandro  "Alito" Moreno como  Presidente del PRI, sostuvo conversaciones comprometedoras sobre  actos de corrupción, de su aparente dominio de la opinión pública por medio de compra de periodistas y de la obtención de espacios en Radio Fórmula con entrevistas a modo por parte de sus conductores, incluyendo aquellos y aquellas  que no se dedican al contenido político. 

MARIA JOSE MAGAN Y MARTA FERNANDA, DOS SUPER ESTRELLAS Y JESUCRISTO SUPER ESTRELLA

 


Se estrenó nuevamente Jesucristo Súper Estrella en México, ahora bajo la ya acostumbrada y excelente producción de Alejandro Gou con la participación de Erick Rubín que también actúa  y Guillermo Wiechers. La obra no tiene ningún "pero" al igual que no lo puede tener la ejecución de obras de Mozart, Bach, Vivaldi o Beethoven por las grandes orquestas de diferentes partes del mundo y que engrandecen a las bellas artes, sin  embargo, la incógnita que acecha es porqué siempre debemos de recurrir a estos genios de la música al igual que   en teatro se recurre a obras como El Rey León, Vaselina, Anita La Huerfanita, El Fantasma de la Ópera, Cats o  Jesucristo Súper Estrella, entre otras,  que al igual que las obras clásicas resultan joyas extranjeras que no permiten  la aparición  de nuevos autores del arte universal y menos del arte local para que obras mexicanas  nazcan dando frente a las obras clásicas que invaden por décadas al teatro internacional. Tan sólo en México, Jesucristo Súper Estrella es una puesta en escena que se ha realizado desde 1975, cuando en el Teatro Ferrocarrilero apareció Julissa , Enrique  del Olmo y Luis Torner. Después en 1983 se volvió a producir, bajo la actuación de Jorge Abraham y Rocío Banquells. Luego nuevamente se hizo en  el 2001 con las actuaciones de Forzio Galván y Lolita Cortés, y en el 2019 con Beto Cuevas, Erik Rubín  y María José, mientras que el teatro musical nuevo y de autores mexicanos, apenas ha dado fruto con la obra Mentiras   del zacatecano  Manuel López Velarde, que se estrenó en el  año 2009. No se puede decir que el imperativo de obras de siempre sobre obras inéditas  en el teatro musical se deba al desprecio del talento mexicano o falta  de intención de asumir riesgos en  taquilla, porque éstos siempre existen en el teatro y porque en el caso de Alejandro Gou siempre ha sido un productor que apoya a los actores mexicanos,  y sí no, nada más  hay que revisar el reparto de este Jesucristo Súper Estrella con Ximena Sariñaga, María León, Kalimba, Yahir Benny Ibarra y hasta el  veterano pero inexperto  Alex  Lora, todos mexicanos, como tampoco se puede culpar a la falta de tinta en las plumas mexicanas, sino más bien, la demanda de nuevas generaciones por disfrutar de estos clásicos, del espectador por no cesar en querer disfrutar más de una vez, obras como Los Miserables y Jesucristo en diferentes variantes y con diferentes actores, pero también no se puede descartar un bloqueo internacional de quienes tienen los derechos permanentes de estas obras y que facilitan  la transmisión de derechos   para los productores que las desean montar y en contrario, se obstaculiza  cualquier intención de recurrir a  nuevos, bien hechos y costosos musicales, mismo efecto y razón para el caso de las obras de la música clásica y en la ópera. Dos estrellas del  panorama actoral como lo son la actriz mexicana  Marta Fernanda y la actriz venezolana María José Magán, -quienes acudieron  al estreno de Jesucristo Súper Estrella -, nos expresaron su opinión sobre la importancia de  que en México  estén vigentes   obras de excelente manufactura en iluminación, escenografía , efectos,  y sobresaliente elenco como las que acostumbra montar Gou Boy, pero no nos sacaron de la duda sobre la imposición o inevitable gusto de repetición que originan  el dominio de un tipo de obras y la casi nula participación de otras. 


PARA ACCEDER A MAS CONTENIDO; DAR CLICK EN LAS ENTRADAS ANTIGUAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA NOTA