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jueves, 10 de febrero de 2022

LUCIA MENDEZ EN SUS BODAS DE ORO COMO ARTISTA

 






















































Un 11 de febrero como hoy, pero de 1972 nace para el panorama artístico la Diva de las telenovelas, Lucía Méndez, al ser considerada como "El Rostro del Heraldo", que era  el reconocimiento más importante que se le podría brindar a un lanzamiento juvenil,  por medio  del diario "El Heraldo de México" que vivía el control mediático más estricto  del  presidenciadictatorialismo, caracterizado por la persecución a estudiantes, que un año antes al lanzamiento de Lucía, se había concretado en otra  matanza  como la de 1968, en el llamado "halconazo" al transcurrir el sexenio de Luis Echeverria. La monopolización  de los medios y el cerco informativo no permitía en ningún aspecto, ni en el artístico, dar un paso sin la autorización y aprobación de un mandamás, ante la limitación de libertades y de expresiones democráticas, en  donde el factor direccional de las masas tenía como instrumento principal  a la televisión, que era el mundo en donde se encaminaba Méndez,  a la que se le abrieron las puertas en  ese mismo 1972, para que se integrara a las producciones   de Ernesto Alonso, a los programas de Raúl Velasco y a las disqueras poderosas como RCA que terminaría convirtiéndose en Ariola en donde como cantante Lucía Méndez encontró su máximo punto  con temas de Honorio Herrero y Camilo Sesto, mientras que telenovelas como Viviana en 1978 sin competencia televisiva de por medio, rompía récord de televisiones sintonizando el canal 2. Y dos años más tarde, para nuestro punto de vista, Lucía Méndez lograría como actriz  el magno proyecto de su carrera actoral, con la cinta "la Ilegal" en un terreno más competitivo ante el moribundo pero taquillero  cine de ficheras y una nueva propuesta en donde Méndez engrandeció el trabajo de Tomomi Kamata  en secuencia fotográfica, en su mejor versión para una carrera llena de éxitos, en la cual estamos convencidos que aún sin los factores de tratamiento mediático que le tocó en su época, es que Lucía habría logrado sobresalir con la vigencia que ahora lo hace, con otros tiempos políticos y  tecnológicos en donde ya puede notarse la competencia ante la presencia de medios alternativos y no tradicionales. Si hablamos de la historia de las  telenovelas hispanoamericanas  en donde Lucía se coronó como diva,  y en donde en la actualidad sobresalen junto con las realizaciones mexicanas, las telenovelas colombianas;  no podemos olvidar nombres como Verónica Castro,  Ana María Orozco, Thalía, Adela Noriega, Sandra Reyes, Margarita Rosa de Francisco o Danna García, cuyo éxito ha sido intercontinental,  y en donde sería un pecado capital no agregar en ese grupo actoral femenino a la guanajuatense  con gloriosos 50 años de carrera artística.

  

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