un espacio para la belleza, el arte y los espectàculos; sin compromisos.

lunes, 18 de diciembre de 2023

NUEVA ERA DE LA NARRACION DEPORTIVA PARECE RENACER

 





























Todo lo que se hace en la televisión debe estar mezclado con el entretenimiento, por ello hacer televisión no es solamente salir en televisión. En el caso de la crónica deportiva parece que las televisoras, incluyendo televisa, han comprendido que el entretenimiento como base, debe estar acompañado del análisis científico deportivo, lo que también es comprendido por la nueva generación de narradores y comentaristas deportivos y de los de generación intermedia, casualmente todos formados por José Ramón Fernández que parece perfilarse  a su retiro, y quien hizo de la televisión estatal, un producto competitivo, lo que pocos han logrado, y  forjador de un estilo entretenedor e inteligente. En la final del fútbol mexicano entre Tigres y América, al transmitirse por TV AZTECA y Televisa, se pudo vislumbrar una nueva etapa para la narración deportiva, con gritos y con análisis lo que parece ser una fórmula perfecta como aportación de José Ramón Fernández y sus últimas creaciónes, David Faiterson y Cristian Martinolli, el primero en televisa  como una estrategia de Bernardo Gómez Martínez y el otro en Azteca. respecto a las voces femeninas y del futbol femenil, el panorama comienza y termina en maría Fernanda Mora, todo lo anterior en un período de perfeccionamiento que parece ya haber sido logrado por Martinolli después de notables errores y en proceso por  Andrés Vaca que mejora en sus narraciones pero que aún tiene pifias, como los gritos innecesarios en el previo a la gran final  del día de ayer, en donde se coronó el América.

EL CIRCO DE NAHUEL

 

















Calificarlo como Payaso al portero de tigres Nahuel Guzmán, es la mejor descripción que le pudo dar el exfutbolista americanista Cuauhtémoc Blanco. y es que el guardameta argentino realiza acciones antideportivas y otras que no están prohibidas por reglamento pero que resultan poco éticas, aunque para personajes igual de deplorables como Osvaldo Sánchez, le llaman "tener colmillo", "ser canchero" o experto. Lo cierto es que la regla de que el prepotente siempre es domesticado por los hechos, no fue una excepción, ya que Nahuel de ser un bravucón, terminó escondido como observador de la final en que su equipo  fue vencido por el América.


AMERICA EN EL VUELO DEL MAS GANADOR

 



































Fiesta de grandeza fue la que derrochó el estadio azteca antes de su remodelación rumbo a la modernización para su tercer mundial, cuando el América reafirma ser el Club más ganador de México, de centroamérica  y  de la liga  al conseguir su catorce corona en la época profesional. con marcador de 3-0 y 4-1 global, las águilas en tiempos extras de 30 minutos, anotaron tres goles para destruir a unos Tigres de la UNL que parece concluir su década de oro en torneos cortos, para rendir honores a los cremas que están decididos como único equipo de fútbol de Televisa, para escribir otra década de gloria para los cremas. Tardaron cinco años entre su última copa y la actual, hasta que llegaron los representantes legales de las águilas: Julián Quiñones, Richard Sánchez y para rematar Jonathan Rodríguez en período de adaptación al integrarse al equipo más importante de México, que genera amores y odios y es la pieza fundamental para el fútbol de México. ante un cronómetro amenazador  de enviar la final a penales, el América sacó su grandeza y la incertidumbre la convirtió en goliza y en otra final inolvidable con el sello del escudo americanista.

Diferentes coincidencias aparecieron en el campeonato catorce del américa a otros anteriores, como lo fue el festejo del entrenador crema André Jardine con sus brazos hacía el cielo como lo hiciera su paisano, el brasileño Jorge Veira en sus bicampeonatos. Otra escena similar fueron los reclamos del portero americanista Zelada quien en la final contra Chivas discutía un penalty en contra de su equipo que no era  y cuando  tackleó al delantero chiva que se perfilaba al gol, tal y como lo hizo el portero tigre Nahuel Guzmán, aunque Zelada con un estilo contrastante a la bufonería de su paisano argentino. Y una coincidencia más, fue que cuando el colombiano jugador crema , Julián  Andrés Quiñonez anotó su tanto, lo festejó de igual manera que lo hizo en otra final, el jugador  ecuatoriano Chucho Benítez en la final que ganaron los americanistas en el 2013, mismo año de su fallecimiento.


PARA ACCEDER A MAS CONTENIDO; DAR CLICK EN LAS ENTRADAS ANTIGUAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA NOTA