un espacio para la belleza, el arte y los espectàculos; sin compromisos.

domingo, 11 de abril de 2021

SIN VENDER ESPEJITOS, "QUE LE DIJISTE A DIOS" MEJOR QUE "ROMA"




























LENTE OCULTO
El día de hoy se transmitió para todo el país por televisión abierta,  la película "Que le Dijiste a Dios" que demuestra como la industria del arte no está exenta de la publicidad en la que diciendo cien mentiras  se intenta volverlas verdad,  y que etiqueta lo fino  de lo corriente sin dividir lo que gusta a  algunos con lo que desagrada a otros. Premios como el óscar  con películas inscritas de menor calidad  a la de festivales de arte competitivos en Europa, se sobrevaluan  para  justificar el cine comercial y frívolo de aquel que invita al pensamiento profundo y que da paso a que los espectadores  inteligentes puedan también ser  ciudadanos participativos. En el 2018 se estrenó la película “Roma” envasada de un supuesto arte supremo y de denuncia,  cuya supuesta profundidad, abrió conciencias legislativas sobre el trato que se les ha dado a las trabajadoras domésticas y llevó a su director Alfonso Cuarón  a obtener el premio óscar y a consagrar a Yalitza Aparicio  como la gran actriz debutante y la figura que rompió los estereotipos de los personajes famosos. Sin embargo para muchos de los que se sentaron en la butaca, “Roma” no les resultó la joya mexicana del séptimo arte, y quienes lo expresaron fuero fuertemente criticados por lo que otros prefirieron formarse en la fila de los intelectuales conocedores y simularon estar agradados con dicha película, antes que expresar también su rechazo. Con la advertencia de que “en gustos se rompen géneros”, para mi opinión,  “Roma” fue una buena película pero no una joya de la corona, en donde sus fortalezas no fueron ni su historia ni sus actuaciones sino otros elementos de su realización. “Roma” quien fue señalada como producto del cine intelectual, se quedó  muy lejos de ser una película brillante como lo fue en  el 2014, es decir cuatro años antes; la cinta “Qué le dijiste a Dios” y que el día de hoy fue transmitida  en el canal más importante del país en cuanto a  su cobertura se refiere. La película fue dirigida y producida por Teresa Suárez, en donde relata con mayor dureza, el trato a las trabajadoras domésticas al  haberse expuesto de una manera menos "intelectualoide" y con la enorme dificultad de ser  una película musical en base a las composiciones de Juan Gabriel, es decir un tipo “Vaselina”, pero con la denuncia clasista, en lo que parecía ser una mezcla chocante  pero que resultó ser un diamante de mayor brillo que la realización del superdotado Alfonso Cuarón en sus espejos con diamantina. La diferencia de valores  entre quien busca franquezas y quien busca acaparamiento material, la relación de pareja entre quienes se esconden todo y no se esconden nada, y la soledad que encuentran los que sienten ser todo ante quienes piensan no son nada,  se tabordan en la cinta tal y como lo es  una realidad social y económica de nuestros días,  que inevitablemete involucra a nuestra realidad política y al momento progresista de la vida pública del país. Al ritmo de la obra musical  de Juan Gabriel, “que le Dijiste a Dios”,  puede aparentar ser una  devaluada cinta cinematográfica al estilo de televicine y de René Cardona Jr o de Carlos Amador; pero contrariamente,  resulta ser una buena cinta, en donde con las actuaciones de Erika de la Rosa, Mar Contreras, Mark Teacher y Víctor García, nos narran la historia de  como a dos trabajadoas domésticas,  su patrona no las deja ir a una boda, Martina y Lupita deciden hacerlo todo por amor, por lo que roban y huyen. La patrona  acompañada de una de sus amigas, juntas  reclutan a quien es   amiga de las fugadas para ir a buscarlas y hacer justicia respecto a objetos que le robaron,  en un viaje revelador que cambiará la vida de todas, y cuya realización cinematográfica,  logra un resultado mejor aunque no mayor, al de “Roma” que nos narra como en la colonia Roma, de Ciudad de México, dos empleadas domésticas ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos durante las largas ausencias de su esposo. Una de las jóvenes  se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil.   de las dos películas mexicanas, una gana el óscar e  inmacula  a sus realizadores como líderes de las artes escénicas mexicanas,  y la enmarcada  de arte populachero, con un  premio Luminus en sus manos, con calidad no vende espejos en vez de diamantes.