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sábado, 14 de diciembre de 2024

LA GUERRA DE LOS PASTELES

 





















ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO.-A la pregunta que insistentemente   Ciro Gómez Leyva lanzó en su programa de porqué sigue él en radio y porqué  existe quien lo sintoniza sí se dice que los medios tradicionales han perdido credibilidad, la  respuesta es sencilla bajo dos puntos. El primero es que 93.1 porciento  de mexicanos no tiene internet,  es decir dos de cada diez personas se encuentran huérfanos de una tecnología que debería atenderse como un derecho humano que es, y quedan en manos de los medios tradicionales  y en un retroceso de  más de cuarenta años cuando los televidentes nada más  veían el canal 2 y escuchaban  Radio Red o la XEW. Razón por la cual en pleno siglo XXI, siguen escuchando a López Dóriga  a Ciro y a Adela Micha junto a los radioescuchas y televidentes retrogradistas cuyo nivel económico llega a ser  muy superior a su nivel intelectual. El segundo punto  es que los lectores de noticias  bajo la parcialidad empresarial, en el sexenio lópezobradorista resultaban más entretenedores y chistosos que una película muda de El Gordo y el Flaco,  ¿quién se podía perder los comentarios de Joaquín López Dóriga o  de Carlos Loret de Mola que llegaban hasta la locura de la comicidad involuntaria?. Y en el caso de  comunicadores de mayor oficio como Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui, aún con sus comentarios temerarios y dolosos  resultaban atractivos como antagonistas  del ejercicio inédito en la historia de la comunicación mexicana, que fueron las conferencias de prensa del Presidente  Andrés Manuel López Obrador quien marcó la agenda pública en su sexenio, como lo hizo en el sexenio foxista cuando López era Jefe de Gobierno de la CDMX y como lo hizo en el peñista cuando fue candidato a la presidencia y no así en el sexenio calderonista que si bien es cierto también López Obrador fue candidato presidencial, lo cierto es que estaba  vetado por las cadenas de comunicación públicas y privadas.  Ciro Gómez Leyva  logró sobresalir en la televisión con los rating que le rebotaba López Obrador, ya que de no ser Andrés Manuel  un detractor con envestidura local  contra  Vicente Fox, Ciro no hubiera logrado los índices de audiencia que alcanzó  junto con Denise Maerker en el noticiario de CNI Canal 40, en que los  conductores calificaban como ciertas las declaraciones de López ya que también  les convenía atacar  a Fox   quien estaba  en favor de quitarle el canal a Javier Moreno Valle y entregárselo a Ricardo Salinas Pliego, como al final ocurrió en donde el canal 40 pasó a ser un canal de Grupo Salinas y  de TV Azteca. La falta de calidad de los medios públicos aunque poco a poco van mejorando y la chatarra  que son los medios comerciales de comunicación, ya sin una Mañanera Presidencial, que alcanzaba  en los medios alternativos más de 843 mil suscriptores  y en los convencionales una número de 10 millones de oyentes al día además de ser la nota del día de cada espacio informativo público o privado,  deja en suspenso el futuro mediático. En estos seis años que están por venir, veremos cual es el desarrollo de este fenómeno  de falta de credibilidad pero de audiencia de los   noticiarios derechistas ante  la continuación de las conferencias presidenciales matutinas, en donde mientras la Presidente Claudia Sheinbaum sigue informando con la claridad heredada por el lópezobradorismo, los conductores de noticieros,  lo hacen principalmente  refugiados en cadenas estadounidenses o desde España.



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