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domingo, 28 de julio de 2024

¿COMO NACEN LAS ASQUEROSAS NOTAS DE CHISMES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MEXICO?

 










































El total control  de una sola empresa en los programas de entretenimiento por televisión  logró proteger a su elenco de cualquier nota relacionada con un escándalo de su vida personal, ya que Televisa  era un pulpo que además de tener brazos en la pantalla casera, también lo tenía en la radio al contar con  sus propias estaciones, así como  con sus propias editoriales y hasta productoras de cine y casas disqueras, por lo que no necesitaba difusión de su programación de otros medios impresos al ser autosuficiente  en la promoción masiva y al ser sus artistas parte de círculos cerrados  de conocidos y familiares que a nadie dejaban entrar y  además  de serviles hasta la pérdida de la  dignidad con la empresa, lo que mantenía la muralla perfecta  que  tampoco  permitía que el rumor se hiciera escándalo. Las primeras notas de espectáculos que pasaron al ámbito de la nota del corazón y no de la promoción del producto artístico, fue la relación amorosa entre la cantante Lupita D' alessio y el entrenador de fútbol Carlos Reynoso que dio fin a su relación con el cantante Jorge Vargas, así como  el nacimiento del hijo de la actriz Verónica Castro en donde el rostro del Heraldo,  asumió ser madre soltera y  guardar el secreto de quien era el padre de su rubio infante. Pero finalmente,   el escándalo solamente surgía  por un acontecimiento irremediable de ocultar, como aquel en que a  la actriz Lucía Méndez se le involucró con una banda de brujos y  descuartizadores que se les llamó "los narco-satánicos", pero poco se sabía de la preferencia sexual de la cantante de moda de cabellera larga, del productor canoso que  condicionaba a sus actores a tener relaciones sexuales con él, y otros abusos de poder de los informadores que    se mantenían con  respetabilidad  y se les  nombraba como grandes conductores dominicales o líderes de opinión. Mientras que esto ocurría en México, en países como España y Estados Unidos las crónicas de sociedad iban aumentando de tono y la drogadicción junto con el libertinaje sexual  se  convertía en  un sello entre famosos quienes le reclamaban a quien difundía la indiscreción y en vez de recibir disculpas , el ataque se convertía más  directo, y bajo el respaldo de cadenas televisivas como antena 3, telecinco  y algunos diarios de Miami que  ya no les importaba perder la fineza. El mal de la nota rosa  también contagiaba a nuestro país en cuanto Televisa perdió el control que hemos citado, al nacer en 1993 la televisora TV AZTECA y con ello el ataque  a los artistas que no daban entrevistas a esta empresa por tener una exclusividad con Televisa. El corretear  y forzar a quien no quería ser entrevistado, parecía darle frutos al programa "Ventaneando"  de  TV AZTECA,   por lo que agredir a quien no quería ser entrevistado y luego espiarlo,   rápidamente encontró réplica un año después al nacer  la revista TVNotitas, cuyo nombre es cambiado después de 6 meses de su lanzamiento a TVNOTAS, ,  quien contrariamente a la revista TVyNovelas de Televisa que protegía a su elenco, la revista de editorial Notmusa pretendía todo lo contrario y acumular ventas millonarias, bajo el pretexto de que el público demandaba  la nota de chismes y había que darle lo que pidiera. Televisa bajó la guardia y trató  de meterse a la alberca de la deshonra periodística con programas de chismes que compitieron con TV AZTECA hasta en duelos por ser los primeros en obtener la verdad de los entrevistados y que en la actualidad ha desistido de esa  confrontación de bajo nivel. Después la llegada de los talk show y reality terminaron por no  conservar la integridad de las personas públicas, del buen estilo periodístico y de su lenguaje. La poca o nula exigencia al  periodista para este tipo de actividad, provocó el aumento de micrófoneros quienes  se apoyaron en los acelerados avances tecnológicos para crear sus propias fuentes sin preparación alguna y la masa de lo que ha querido ser llamado como un subgénero del periodismo de espectáculos, resultó viable para el direccionismo de Estado, con lo cual la promoción de  un acto estúpido generaba espectadores con ese mismo nivel intelectual  que son incapaces de revelarse al presidencialismo dictatorial y al saqueo empresarial que imperaba en México y por el contrario llegar a defenderlo. Después se continuó con el periodismo  de nota roja  a la par de la nota rosa y hoy en día la crisis de moralidad va más allá de lo que mínimamente tendría que contar con una exigencia ética. “Ahora cualquiera es periodista“ es la queja de los comunicadores de la vieja guardia, quien hacen un reclamo pero  hipócrita,  pues  los escribanos de antaño, estaban igual de impreparados y resultaban igual de corruptos, solamente que había un orden  trazado en limites que ahora hacen  se sobrepase  hasta la habitualidad descarada.


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