un espacio para la belleza, el arte y los espectàculos; sin compromisos.

lunes, 21 de septiembre de 2015

MEXICO UN MOVIMIENTO



HACE TREINTA AÑOS en un día 19 de septiembre, parte del metro capitalino estaba parado; como hoy. El fútbol mexicano colocaba sus esperanzas de brillar a nivel internacional en las manos de un técnico extranjero expuma; como hoy. La izquierda depositaba confianza en un líder con el temor a un fraude electoral; como hoy. El sueño de todo hombre era la aparición mental de Maribel Guardia; como hoy. Teníamos un Presidente de la República Priísta y producto de elecciones llenas de nulidades; como hoy. También se decía que el ejecutivo federal tenía de pareja a la primera dama más distinguida de la historia del presidencialismo; como hoy. Se prometía juzgar con todo el rigor de la ley a la delincuencia organizada y al narcotraficante Rafael Caro Quintero; como hoy. La ciudad de México contaba con el ejecutivo local más nefasto de la historia de la metrópoli; como hoy. Y el peso luchaba en su descenso ante el dolar en una caída libre, como hoy.















LENTE OCULTO

El reloj esperaba marcar las 720 de la mañana del 19 de septiembre de 1985 para cambiar en dos minutos  la historia de la Ciudad de México y del país con un terremoto que causó dolor, muerte y sentido de sobrevivencia  económica  y política para una nación con su peor catástrofe  y crisis. el movimiento trajo como consecuencia  el despertar social que se reflejó  desde los primeros momentos  en los medios de comunicación , en donde el único vínculo  era la radio ante la falta de energía eléctrica , de servicio telefónico  y el derrumbe de la principal cadena nacional de televisión. meses después, la radio mantuvo su programación hablada  hasta la fecha y seguir la vanguardia de la XEW, radio RED y RADIO FORMULA.  El trauma colectivo  y el pánico  con fundamento en causa, aún siguen latentes hasta nuestros días,  aunque a unos meses de la tragedia, el pueblo de México aún con lesiones; parecía lo había olvidado al vibrar de la mano de Maradona  en el desarrollo del Mundial de futbol celebrado en nuestro país. Sin embargo la conciencia colectiva y un nuevo giro de los medios informativos,principalmente de la radio, fueron determinantes para la libertad de expresión amplia, aunque no total y con un control, principalmente, en el presente sexenio.De todos éstos puntos  se conversó en una mesa de análisis  en el programa de radio comeroise EL OTRO ESPECTADOR, que conduce el periodista José Angel Martínez con una mesa integrada por los comunicadores Sue Lamaris y Héctor Velasco Salinas, quien por cierto, salvó  su vida ese septiembre de 1985, al salir del Hotel Regis, minutos antes de su derrumbe y de convertirse en ruinas a causa del sismo.


 


LA XEW: NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ




































La W que acaba de cumplir 85 años, se puede dividir en tres etapas consistentes en una primera que es el inicio de la radio en nuestro país  y su acelerado crecimiento de creatividad que hizo un período de inspiración para una época de oro. La segunda fue el surgir de la radio crítica  después del sismo del 85  en conjunto  con una nueva generación de comunicadores con liderazgo informativo y de entretenimiento por parte de la radiodifusora de ayuntamiento 52.  La tercera y actual etapa de la XEW es la compuesta de nuevas formas y variedad de radioescuchas que forman parte de una generación de ciudadanos envueltos en una revolución tecnológica  llamada internet, en donde la radio al igual que como lo hizo con la llegada de la televisión, en vez de volverse su competidora, se ha vuelto su aliada. Antes de mi participación en la radio de Am y Fm por la frecuencia de Radio 13, RADIO RED, radio educación, RADIO FORMULA, ABC radio, Grupo ACIR entre otras, y mi llegada por primera vez  a la radio por internet  en Alegría y Comeroise, la cancha en mi niñez fue la XEW al contar con cuatro patios que era mi casa, mi escuela, los campos de soccer y los estudios verde y oro y azul y plata de la w, en donde por vez primera, hablé ante un micrófono y desde esa primera vez, lo hice de una manera crítica  en un programa deportivo que se transmitía en la estación  de radio perteneciente a Televisa. posteriormente pisé cabina  con los fallecidos Jaime Ortiz Pino, Juan "el gallo" Calderón  y la siempre bella, Gloria Calzada.  Después fuí invitado al programa de la Nueva Familia Teleguía con Martha Carrillo, Ana María Alvarado y el cantante Mijares, cuando la estación se había cambiado de Ayuntamiento a Tlalpan tres mil.  Todos estos antecedentes han sido el resultado  de la realización de este blog, somoselespectador que es el proyecto prioritario y principal  en mi activiodad como comunicador y en segundo término, la radio, en donde,  se ha hecho un esfuerzo  de llegar a EL OTRO ESPECTADOR que es una nueva generación  que no se conforma con ser radioescucha y lucha por ser radioparticipante  de manera crítica, pensante, frontal y si es necesario, opuesta.  Actualmente la radio siendo un instrumento añejo vive una enorme modernidad, al ser un elemento de suma importancia  en la computadora vía internet y en el teléfono móvil. Sin embargo, la creatividad no en todos los casos ha ido de la mano de la tecnología, ni se han eliminado  viejos vicios  de la radio y la lucha constante  entre hacer buen radio , cumplir la función social informativa y el enfrentamiento con los concesionarios en el caso del am y fm y de los dueños de las estaciones en el caso del internet, cuyos intereses son meramente económicos y de faramalla que tratan de proyectar, unos a base de mañas experimentadas y otros con la torpeza de su inexperiencia.


   


PARA VER MAS CONTENIDO; DAR CLICK A LAS ENTRADAS ANTIGUAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA NOTA