un espacio para la belleza, el arte y los espectàculos; sin compromisos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

DESDE SU MIRADA











































































Su presencia y su realidad dibujan la hermosura en persona que en armonía con sus ojos nos hace girar.

mirada sociológica
por Jess Cid








  

 POR JESS CID En el marco de la celebración del 28 de Octubre de este 2014 se celebrará la magna fiesta de San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles y desesperadas, acuden a el gente que busca empleo, casa, que han estado en la cárcel injustamente, que no han podido embarazarse, secuestrados, violentados, vejados y en general con un problema difícil de resolver.
Este importante evento se celebra todos los años en la Iglesia de San Hipólito, popularmente conocida como “La Iglesia de San Judas Tadeo” está ubicada enAv. Hidalgo en la calle de Zarco en la esquina de Reforma a un costado del metro Hidalgo.
LA HISTORIA
San Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). "Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".  Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe" Según dice la antigua tradición, a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo pintan con una hacha en la mano.Poca gente sabe cual es su origen, sin embargo ejercen el ritual y el culto puntualmente cada 28 de mes.
LA FIESTA
Este día se cierran las calles, acuden fieles de todos los lugares a llevarle ofrendas a San Judas Tadeo tales como: pulseras, collares, flores, veladoras, dulces, y otras tantas cosas, podemos observar que en la ofrenda también se puede ver el estatus socioeconómico, hay gente que este día regala comida, las filas de gente para obtener comida son interminables.
Es verdad que en este culto se puede observar gente de clase social elevada así como gente de condición humilde con ello se desmitifica el asunto de que San Judas Tadeo solo es el santo de los rateros y gente marginada del sistema social.En la calle de Zarco según me han comentado “la costumbre” es hacer una fiesta en su honor cerrando una de las calles aledañas a la iglesia para ubicar un sonido que comienza  a tocar a las 9 de la noche.
EN LA IGLESIA
Entrando a la iglesia podemos ver mucha gente, no hay bancas solo gente de pie en espera de la misa, se puede observar gente de todo tipo, en su mayoría familias, mujeres, niños, hombres, todos ellos acuden con estatuillas de San Judas Tadeo en la mano, llevan colgados collares, escapularios y pulseras con la imagen del santo, podemos observar una diferencia, la misa es cada treinta minutos, algunas personas en la iglesia inhalan solvente, otras son transexuales, homosexuales, amas de casa, abogados, médicos, vendedores, estudiantes, jóvenes en su mayoría, “ninis” jubilados, existe multiculturalidad, diversidad sexual, de genero, y de pensamiento, todos conviven en armonía, se puede observar mariachis que van a ofrecerle canciones en su día, globos y muchas flores en el altar.
La fiesta a San Judas Tadeo se lleva a cabo en un marco de armonía entre diversidades de clase social, preferencias sexuales, culturas urbanas, edades y vestimenta., es una tradición oral que ha pasado de generación en generación y que se fortalece a través de las generaciones venideras. Aunque también es una tradición que ha incrementado y se ha ido modificando a lo largo del tiempo, por el contexto del país, incertidumbre política, aumento de pobreza, hambre, ignorancia, falta de oportunidades laborales, tal vez en unos demasiado dinero y poca felicidad, demasiados problemas que ni el dinero resuelve, soledad, búsqueda de identidad y búsqueda de la espiritualidad en aras de un cambio en la vida de cada persona.