María José Aguilar Carrillo mejor conocida como Majo Aguilar con tan sólo diez años de carrera artística, cinco de dedicarse de lleno a la música con mariachi y con 31 años de edad, ha logrado lo que ninguna cantante había obtenido en la música regional mexicana. Figuras de la magnitud de Lola Beltrán se presentó en el Palacio de Bellas Artes a sus 44 años, Aída Cuevas tiene como máximo logro haber sido la primera mujer en ganar un Grammy con Mariachi a sus 54 años de edad, Yuridia es la primera mujer en llenar la Plaza México y lo hizo a sus 39 años pero siendo una cantante pop, y por su parte, tanto Rosy Árango como Ángeles Ochoa que se consideraban las cartas más poderosas de nuestra música, no han llegado ni al Zócalo ni a Bellas Artes ni al Grammy, aunque sea un premio de favoritismos. Majo Aguilar en la etapa inicial de su carrera ya ha sido en dos años consecutivas nominada con el Grammy, ha impuesto un estilo propio que ha revolucionado el escenario con Mariachi, situación que solamente puede ser comparada con renovadores del género como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel que también pisó Bellas Artes hasta sus cuarenta años y después de romper récord de popularidad. En el caso de José Alfredo rompió el esquema del mariachi que estaba considerado con la etiqueta del género de música ranchera por abordar temas en su mayoría campiranos, mientras que Juan Gabriel le brindó a la música con Mariachi, un romanticismo y alegría sin necesidad de caballo y pistola. Hoy Majo de manera elegante, respetuosa y singular, traza sus propios pasos al interpretar su pasión original y una vestimenta moderna pero sin perder esencias importantes del Mariachi. Majo no quería cantar con Mariachi, no porque se avergonzara como una vez lo hizo Jorge Negrete, sino por no querer ser ligada con cualquier tipo de favoritismo al ser descendiente de la familia de Antonio Aguilar y Flor Silvestre que fueron sus abuelos. Pero el amor al mariachi pudo más y hoy marca una época que atrae nuevas generaciones a la música mexicana para escucharla en todo momento y no solamente en la serenata o en la fiesta. Majo Aguilar es cantautora por lo que ha dado nuevos temas con mariachi a un género que estaba empantanado en el catálogo. Y aunque parezca increíble, Majo es una de las tres cantantes que entona de manera impecable el Himno Nacional Mexicano ante una larga lista de cantantes que antes y después de ella, solamente han hecho el ridículo. A diferencia de figuras en el pretérito musical del Mariachi, la cantante progresista ha convertido temas de otros géneros musicales en temas con Mariachi y no temas de Mariachi en baladas. Majo Aguilar quien llena teatros, estadios, plazas y ferias, ahora se presentó por primera vez en el Zócalo de su Ciudad capital de México, y aunque no llenó el lugar como lo hizo Shakira, Roger Waters o el Grupo Firme, si estremeció ese patio fundado en una época prehispánica y establecido como zócalo desde 1843. Desde casi un mes antes, se anunciaba la presentación de Majo en el Zócalo, y ya se hablaba de una asistencia de 100 mil espectadores en una presentación dentro del Segundo Congreso Mundial del Mariachi, por lo que sus nefastos organizadores no le dieron la promoción necesaria, confiados en el imán que es Majo Aguilar, y aunque la asistencia llegó a 5 mil personas, que es un número de asistentes con lo que se puede llenar tres Teatros de la Ciudad o el Teatro Metropólitan como ya lo hizo en junio de este mismo año, aún así, no llegó a la cifra pronosticada ante falta de total promoción para una figura juvenil femenina que hoy por hoy, para el Mariachi es la más importante de este siglo.
.jpg)





































.jpg)