Artistas como Edith Landeta nos impresionan siempre y no nos dejan de sorprender, razón por la cual forman una trayectoria sólida y no son producto de un gran boom para después desaparecer. La bella cantante nos platicó en una entrevista exclusiva para somoselespectador, sobre los cambios en la industria musical que envuelven las promociones musicales, la manera de difundir los materiales artísticos, y como se desarrollaba en la industria del disco, el nacimiento de las grandes figuras, situación que ahora se presenta de otra manera ante la era digital y de los medios alternativos, emergentes y no convencionales
Será Imelda Miller la única mujer ganadora del Festival OTI internacional que se presente en el Auditorio Nacional, en el tributo en recuerdo de los 50 años del nacimiento de dicho certamen musical, y quien interpretará QUE ALEGRE VA MARIA, tema con el que obtuvo el triunfo en Brasil, así como el tema AL FINAL de Roberto Cantoral que interpretó Emmanuel en el OTI; según nos lo adelantó la propia Miller en una entrevista exclusiva para somoselespectador. La cantante nos habló del espectáculo que se presentará este 6 de diciembre en el Auditorio Nacional con cantantes que compitieron en el OTI, y en donde también estará presente Carlos Cuevas, el único primer lugar masculino para México, del OTI internacional en dicho evento. Imelda nos platicó de las alegrías y oscuridades del OTI y de la importancia del festival para la música hispano parlante. Otros mexicanos que también ganaron el OTI internacional fueron Eugenia León, Gualberto Castro, como también Analí e Iridían en la última etapa de la historia del OTI cuando ya había perdido su atractivo y formato.
El antecedente del festival OTI fue el gran premio de la Canción latinoamericana y el Festival de la Canción Latina, que quedó arraigado en México por haberse celebrado en el Teatro Ferrocarrilero y por la fuera de serie interpretación, de José José del tema "El Triste" de Roberto Cantoral, situación que se hizo más escandalosa ante el inexplicable tercer lugar que se le otorgó al intérprete mexicano cuando el teatro se desbordaba porque fuera el primer lugar. Fue hasta 1972 en donde surge el Festival de la Organización de la televisión iberoamericana, conocido como OTI y en donde el primer ganador del concurso nacional fue Alberto Ángel "El Cuervo" quien representó a México en el OTI internacional con un rotundo fracaso del tema "Yo no voy a la Guerra" a quien muchos adjudican que su mal resultado fue consecuencia de haber seleccionado un tema político contra el imperialismo, mayor controlador de las casas disqueras. Todo lo contrario ocurrió un año después cuando en voz de Imelda Miller, México gana un rotundo primer lugar con el tema "Que alegre Va María" de la autoría del yucateco Sergio Esquivel, para desde ese momento convertir a México en un potencial de suma importancia para este festival y convertir el certamen en un espectáculo netamente televisivo, capaz de paralizar a los mexicanos en sus eliminatorias nacionales. La conducción a cargo de Raúl Velasco era una imposición dictatorial, pocas veces sustituible, más que en contadas veces en las fases iniciales, pero nunca en las eliminatorias contundentes como las semifinales y gran final. por tal motivo, es que este próximo 6 de diciembre en donde en el Auditorio Nacional se recuerden los 50 años del OTI en un tributo, es que otro de los grandes atractivos de la estelar presentación, es que la conductora será una mujer, y ella será la elegante y preparada comunicadora y cantante Jacqueline Goldsmith, quien presentará en el recinto majestuoso de Reforma, a los intérpretes originales del OTI, en donde entre ellos, están dos primeros lugares internacionales del polémico certamen, que son Imelda Miller y Carlos Cuevas quien logró el primer lugar en Las Vegas con el tema "Un Bolero". Por lo antes descrito, resulta atractivo acudir al Auditorio Nacional para disfrutar de una serie de recuerdos, no solamente musicales sino también de reviviscencia histórica de una etapa particular para los medios electrónicos convencionales del ayer, que ya no volverán, ni tampoco podrán volver a ser recordados de esta manera.
PARA ACCEDER A MAS CONTENIDO; DAR CLICK EN LAS ENTRADAS ANTIGUAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA NOTA