A la cantante estadounidense Willow Smith, hija
del actor Will Smith y de Jada Pinkett, le resultó "terrible" crecer bajo el escrutinio
de la fama. "Es absolutamente terrible crecer y gestionar tu vida mientras
la gente piensa que tiene derecho a saber de ti", contó la actriz negra en una entrevista en donde agregó: "No puedes cambiar tu cara. No puedes
cambiar a tus padres. No puedes cambiar ninguna de esas cosas. Así que siento
que la mayoría de los niños como yo terminan en una espiral de depresión, y el
mundo está sentado allí mirándolos a través de sus teléfonos". Willow, que se hizo conocida como cantante con su hit Whip
my hair y también es autora de temas como 21st Century Girl o Do It Like Me
(Rockstar), cree que muchos hijos de famosos comparten ese sentimiento.
"La única forma de superarlo es adentrarse en este estilo de vida",
resumió. Fte rec
A la hermosa negra que acompañabaa Will Smith y a su esposa, en la Entrega del Óscar 2022 de
anoche, le tocó estar en primera fila para ver como su acompañante, le dio un puñetazo al
maestro de ceremonias de la premiación, Pinkett Smith al decir una broma de mal
gusto sobre la alopecia de su cónyuge Jada Pinkett. Y es que el hermoso rostro
de la joven fue cambiando de la risa a la sorpresa, casi al mismo tiempo que
los gestos del rostro de Smith, cuando la broma expuesta para amenizar la
premiación iba subiendo de tono y causando la incomodidad de Jana,a pesar de
que luce linda con su cabeza rapada. La bromade mal gusto de Chris Rock fue cuando comparó el cabello corto de Jada
Pinkett Smith con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película
de 1997 “G.I. Jane” (“Hasta el límite” en Latinoamérica, “La Teniente O’Neil”
en España). “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar por verla”, dijo
Chris. Después Will subió al escenario para darle un puñetazo, después volvió a
su lugar y desde ahí le gritaba al conductor que no pronunciara en su cochina
boca, el nombre de su cónyuge.
Después de que el actor mexicano Eugenio Derbez se ganó
junto con el elenco de la cinta CODA, el óscar a la mejor Película y de que el
mismo actor había encabezado días antes,
un vídeo en donde atacaba la construcción del Tren Maya como proyecto de
gobierno en su etapa de culminación, es
que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador que también ha felicitado
a otros actores y deportistas por sus éxitos personales, se refirió Eugenio de la siguiente manera: “Por ejemplo,
este señor Derbez participó en la inauguración de Xcaret, de un hotel aquí ( en
zona ecológica) Pero esto es Xcaret,
consiguieron permiso para tener aquí en cenotes un proyecto, comunican cenotes,
río submarino y nadie dijo nada.Y esta el otro caso de cómo les permiten aquí,
miren en dónde, aquí, aquí junto a Xcaret a una empresa estadounidense, Calica,
que tienen como tres mil hectáreas, les dan el permiso para sacar material,
sacar grava, aquí junto al paraíso este y este material se lo llevan a Estados
Unidos para sus carreteras, un banco de material aquí.¿Quiénes dieron los
permisos?En la Secretaría de Medio Ambiente, cuando estaba la señora Julia
Carabias, que ahora son de los más combativos defensores del medio ambiente, de
lo que hacemos nosotros.Entonces, vamos a seguir informando, orientando a la
gente". El Presidente expuso con claridad la construcción del tren Maya que
quienes hoy se dicen ecologistas y ayer vendieron propaganda electoral en
tiempo de veda, tratan de eliminar. Y
explicó: “el Tren Maya va a ayudar mucho, mucho a la gente porque aquí
se aplica la máxima de que México es un país rico con pueblo pobre, que tenemos
un gran potencial y es donde hay más pobreza, por el abandono.¿Cuándo la
federación había destinado tantos recursos a una obra así?. Se hicieron
consultas en todo el territorio; la mayoría, a favor. ¿Ustedes creen que
podríamos hacer una obra sin el consentimiento de la gente? Y tiene que ver
también con nuestras convicciones. Nosotros nos creamos en el campo, vivimos en
la naturaleza, sabemos proteger, cuidar la naturaleza, es una convicción. Pero
en todo esto también hay una actitud clasista. ¿Qué, no vive gente aquí? ¿Qué,
esta gente que vive aquí no tiene consciencia de la importancia de proteger el
medio ambiente? ¿Son los de la élite de la capital o del extranjero los únicos
hombres de ciencia y consciencia, como se decía en la época de la Colonia? Es
ofensivo. no hay ningún problema legal, había un amparo y ya se falló para que
se continúe trabajando, y no en ese tramo, sino en el Tramo 1, 2 y 3 de
Palenque a Mérida, ya está sin ningún problema legal.Y en el tramo de Mérida a
Cancún tampoco porque es todo el derecho vía de la autopista, o la mayor parte,
la autopista de Mérida a Cancún que se está ampliando. Entonces, va a ir la
autopista y en el mismo derecho de vía va el tren.Luego, ya se está trabajando
y ya se tiene también el derecho de vía, casi en todo el tramo, de Cancún a
Tulum. Ahí está dividido en dos partes, ese se le llama el Tramo 5 Norte, que
va de Playa del Carmen a Cancún, y el 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, ese es
el tramo que están impugnando. Es interesante hablar más sobre esto, qué bien
lo que preguntas.Y luego está el tramo para entrar al Tramo 5. Es importante
que se sepa que los ingenieros militares que construyeron el aeropuerto de
Santa Lucía ya se trasladaron para ocuparse del Tramo 6 y 7, que es desde Tulum
a Escárcega, son como 500 kilómetros que tienen que hacer.Ah, bueno, aquí está,
es interesante esto. Esta es una gran obra porque en total son mil 500
kilómetros y comprende a cinco estados, es Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán
y Quintana Roo.¿Por qué es esta obra?Bueno, todo el sureste quedó en el
abandono durante el periodo neoliberal, eso lo pueden ustedes constatar con
datos estadísticos de cómo Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, incluso el sur
de Quintana Roo, todo esto no tuvo crecimiento en más de 30 años, estamos
hablando de cero crecimientoEntonces, desde los años 80 del siglo pasado, de
Chiapas, de Tabasco, de Veracruz, de Oaxaca, incluso de la Ciudad de México, en
todos, porque no había crecimiento, tampoco en otros estados del país, se trasladaron
a trabajar aquí, era el único sitio donde había trabajo porque aquí crecía la
economía a una tasa promedio del 10, del 12 por ciento, mientras acá estaba
bajo cero, había decrecimiento económico, entonces muchísima gente se trasladó
a buscarse la vida acá.Luego, se inicia el proyecto o se impulsa todo el
proyecto de la Riviera Maya, esto hasta aquí.Este proyecto de Cancún para el
fomento al turismo fue exitoso, se empezó a planear desde finales del gobierno
de Díaz Ordaz cuando estaba Antonio Ortiz Mena de secretario de Hacienda y
empezó a materializarse en el gobierno de Echeverría cuando todavía Quintana
Roo no era estado, era territorio.Podríamos hablar más de la historia de
Quintana Roo, porque pertenecía todo esto, pertenecía a Yucatán, y con Porfirio
Díaz se dividió porque Porfirio quería quedarse —como era la política— con
todas las tierras consideradas baldías. Por eso la guerra de exterminio a los
mayas, para despojarlos de las tierras.Por ejemplo, no está aquí… Sí, aquí
está, Cozumel, todo esto era del hermano, en el porfiriato, de don Justo
Sierra. Fue tan fuerte la represión, aquí estuvo Huerta antes de su golpe de
Estado y del asesinato al presidente Madero, aquí hubo una matanza que él llevó
a cabo de indígenas, aquí en Akumal, aquí lo convirtieron, lo ascendieron a
general, y todos los que iban aquí iban a reprimir en la época de Porfirio
Díaz.Y aquí estuvieron presos porque era una cárcel, en Chan Santa Cruz, aquí
estuvieron presos los líderes del movimiento obrero de Río Blanco, de la huelga
de Río Blanco. Después de la huelga de Cananea a la otra huelga, que fue
precursora del movimiento revolucionario fue la de Río Blanco, además de la
matanza que ordenaron de obreros, a los líderes los mandaron presos a Quintana
Roo.En ese entonces por las pandemias, por todas las enfermedades y por la
represión se tenían 200 mil, perdón, 12 mil habitantes en todo Quintana Roo,
mientras Yucatán llegó a tener en el mismo tiempo 300 mil, entonces era la
Siberia tropical.Fíjense las vueltas que da la vida. Ya con el paso del tiempo
se convierte en estado, ahora tiene casi la misma población que Yucatán y es un
paraíso lo que era un infierno.¿Cuál es la idea del Tren Maya?Bueno, pues
comunicar toda esta región, que está llena de ciudades antiguas mayas, es un
territorio de la gran cultura maya, que era todo Mesoamérica. Aquí está
Guatemala, pero está también Honduras, Belice, son los sitios arqueológicos más
importantes del mundo, es la región cultural, artística más importante del
mundo, porque también aquí floreció la cultura madre, la cultura olmeca.Entonces,
con el tiempo, como el proyecto turístico fue exitoso, todo mundo llega acá a
Cancún. Cuando digo todo el mundo es el mundo, porque Cancún es de los lugares más
conocidos en el extranjero.Y para tener una idea, aquí llegan, aterrizan y
despegan 600 vuelos diarios, 600 vuelos diarios. Entonces, durante mucho tiempo
era Cancún y ahora un poco acá la Riviera Maya, Ha habido muchos abusos porque
todo esto era tierra nacional y se fue privatizando, pero no nos vamos a meter
en ese tema.Entonces, ¿qué queremos?Que el que llegue aquí o aquí pueda
introducirse y conocer Chichén Itzá, desde luego Izamal, que es ciudad
bellísima porque ahí están las dos culturas, es un convento colonial, pero
antes, y ahí mismo está un centro ceremonial maya prehispánico.Mérida, aquí
está Uxmal por aquí, que es también centro cultural maya, así como Chichén.Campeche,
que es una de las ciudades más bellas de México, o sea, la ciudad
amurallada.Edzná, una ciudad maya antigua.Y se llega aquí a Escárcega, entonces
esto como un cruce.Se sigue acá a El Triunfo. Por acá hay otra zona arqueológica
que se llama El Tigre.Boca del Cerro, esto es un paraíso. Aquí termina el alto
Usumacinta y comienza el bajo Usumacinta, el río Usumacinta es el más grande de
México. Y para arriba es el límite de México con Guatemala y hacia arriba están
zonas arqueológicas como Piedras Negras, como Yaxchilán y, de nuevo, entrando a
Chiapas, Bonampak.Y de Boca del Cerro, Tenosique, Palenque. Decía ‘el Che’
Guevara cuando visitó Palenque: ‘Es el joyal de América’.Bueno, pero todavía de aquí, porque todo el desarrollo
termina aquí, de aquí para arriba, estamos todavía en Quintana Roo, el sur,
aquí está Morelos, está esta belleza que es Bacalar, acá Bacalar, Felipe
Carrillo Puerto, Chetumal, que es bellísimo, entonces todo esto, aun estando en
Quintana Roo no tiene el mismo auge que el norte.Entonces, con el tren se va a
llegar acá y luego se va a llegar aquí, que aquí está un tesoro del arte y de
la cultura, que es Calakmul, no hay nada como Calakmul o muy pocas cosas como
Calakmul en arte prehispánico. Y se vuelve a unir a Escárcega.¿Cuál es el
propósito?Que los que lleguen acá no sólo disfruten del mar turquesa, sino que
puedan introducirse por el lado del Caribe, por el lado del golfo y conocer
más.Este tren va a ser de carga, tren de pasajeros para los que viven toda la
región, todo el sureste, y turístico con desplazamiento hasta de 160 kilómetros
por hora.Este plan va a acompañado de la construcción del nuevo aeropuerto de
Tulum, porque está saturado el aeropuerto de Cancún, y ya ahora voy este fin de
semana a supervisar la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, que ya se
terminó, y se va a utilizar a plenitud el aeropuerto de Palenque. O sea, es un
proyecto integral.Aquí también, por el lado del golfo, son obras también de
rehabilitación de ciudades.En toda la ruta se están plantando 200 mil hectáreas
de árboles, solo en las orillas se van a poner hileras de árboles flor, hoy me
entregó ya el proyecto el general secretario, hasta de las especies.Se utilizó
para la construcción de los terraplenes y de las vías el derecho de vía porque
este tren existe desde los años 50 del siglo pasado, entonces se utilizó el
derecho de vía, todo esto hasta aquí. Y aquí es la autopista y, lo mismo, se va
a utilizar el derecho de vía desde Escárcega hasta Tulum.Este tramo, que es el
que cuestionan, originalmente lo teníamos pensado para hacerlo por abajo
utilizando la carretera, nada más ampliar; sin embargo, se pensó que íbamos a
parar la zona mientras se construía cuando menos un año. Hubo solicitud de los
dueños de hoteles y se les concedió.Entonces también se pensó hacer una especie
de segundo piso desde aquí a acá, son 100 kilómetros; pero, además de que
también íbamos a tener problema del tráfico, se nos elevaban mucho los costos y
también había protestas porque iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde
están los hoteles.Por eso se optó por un trazo nuevo que viene aquí, en
paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos, la parte de atrás.
Ya está concedido todo el derecho de vía.Llegando a Tulum, en efecto, hay
cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba. No
se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes.De árboles,
todo esto pertenece la mayor parte a hoteles que compraron de la costa hacia
adentro. Ya tiene un impacto, ya son zonas impactadas.No hay monte alto, no hay
selva, son acahuales. El acahual ha existido desde hace siglos porque en la
práctica tradicional de tumba, la rosa y la quema para la siembra del maíz se
utilizan los acahuales, se echa abajo un acahual, se siembra, al año siguiente
se busca otro acahual porque tiene fertilizante, tiene abono orgánico y hay
sistema de rotación, el acahual que se utiliza se deja descansar y se vuelve a
levantar, crece. Entonces, son acahuales los que hay.Pero, además, no todo, no
todo va a ser acahual. Por ejemplo, aquí en Playa del Carmen desde que se
empezó a poblar se creó un viaducto como de 20 kilómetros, por ese viaducto que
tiene 40 metros de ancho va a pasar el tren, 20 kilómetros aquí. Ya existe el
viaducto, mejor dicho, el trazo del viaducto, nunca se construyó.Entonces, no
hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200
mil hectáreas.Pero no sólo eso, aquí son 10 mil hectáreas más adquiridas para ampliar
la zona de reserva de Calakmul, 10 mil.Aquí mil hectáreas, aquí va a estar el
Parque del Jaguar, reserva natural.Aquí en Uxmal, dos mil 400 hectáreas de
reserva.Otro dato adicional: desde Mérida hasta Chetumal, todo esto es tren
eléctrico, no hay contaminación y todo el tren imagínense lo que significa de
ahorro o de evitar emisiones de gases de combustible a la atmósfera.¿Por qué la
inconformidad?Porque unos no tienen la información y pues auténticamente se
preocupan. Yo les comentaba que en una ocasión hasta mi hijo Jesús me dijo:
‘Papá, y el Tren Maya que va a destruir la selva’, por falta de información y
de desconocimiento. Lo otro es mala fe.Entonces, poco a poco se va a ir
sabiendo más” concluyó el mandatario. Hasta el momento la Secretaría de Cultura
no s eha pronunciado por ninguna felicitación al actor antiprogresista y
golpeador de los esquemas de gobierno.
PARA ACCEDER A MAS CONTENIDO; DAR CLICK EN LAS ENTRADAS ANTIGUAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA NOTA