martes, 21 de septiembre de 2021
CAROLINA ROSS DE UNA GRAN VOZ A OTRA GRAN VOZ
LUPITA DALESSIO DESPIERTA A LA LEONA, CUMPLE 51 AÑOS DE CARRERA Y REGRESA A ORFEON
Justo en el año en que Lupita D´alessio cumple 51 años de carrera es que volverá a su casa grabadora de sus inicios, luego de que un largo litigio los separó y hoy han vuelto a chocar las copas de champagne. Y es que la leona dormida, recuperó el derecho de grabar en vivo los 25 éxitos que marcaron su carrera y que en su momento editó Discos Orfeón, situación que ha quedado sellada de manera contractual y conjunta con la empresa Bobo Producciones, que obtuvo que la intérprete culminara un acuerdo con la empresa que actualmente dirige Jaime Azcárraga, para producir un disco y DVD que se grabará el próximo 6 de noviembre en la Arena Ciudad de México, con lo que Lupe se convertirá en la única sobreviviente de los rompe récord de discos vendidos de los años ochentas, en cuya lista también se encontraban Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, José José y Camilo Sesto . Guadalupe firmó al inicio de su carrera, un contrato ventajoso para la disquera cuando tenía 17 años y de donde nació como primer éxito “Mi Corazón es un Gitano”, “Como Tú” con la que participó en el OTI, “Aquí estoy yo”, entre otros. Después del conflicto con su casa disquera, la cantante grabó de manera independiente, materiales como “Si yo pudiera detener el tiempo”, “Cuando se ama como Tú” y otros álbumes que fueron difundidos por Azteca Music, disqueras independientesy en plataformas digitales, y que sin la disfusión necesaria, llegaron a marcar a una D´alessio de más categoría musical que con sus éxitos ochenteros como fueron: Lo siento mi amor, Como tú, Mudanzas, Ya no regreso contigo, De parte de quién, Te estás pasando, Punto y coma, entre otros; pero cuya promoción fue invisible por el conflicto con Orfeón con quien ahora firmó la pipa de la paz con la determinación de Jaime Azcárraga, Presidente de Grupo Fórmula. Ante el fin del conflicto, sería importante valorar, el posible rescate de las grandes realizaciones musicales de Lupita en sus últimas creaciones interpretativas para que sean distribuidas por Orfeón para bien de la historia musical de México y crecimiento del gran catálogo con que cuenta la casa de discos fundada desde 1950 . Dálessio difundió un vídeo en donde en una cena con brindis privado se cerró el convenio que pone fin a una guerra legal y a un nuevo camino de seguros éxitos venideros.
LAS RADIONOVELAS CON LA HIPNOSIS COLECTIVA EN 100 AÑOS DE LA RADIO EN MEXICO
El momento histórico social de una vida agitada a medias o
la creatividad en potencia, pueden ser dos de las explicaciones para que la
radionovela tuviera un potencial de atención, que en su momento tuvo la
televisión y actualmente el internet, solamente que con mayor profundidad, al
no contar con imagen y ante la magia de que una misma historia se reprodujera en
la mente de diferente manera, con diferentes rostros imaginados y ambientes captados
de diferente manera. Los oyentes estaban
sujetos a horarios estrictos para acercar su oído a la radio, algunas historias
sugerían apagar la luz, como los relatos de Arturo de Córdova y otros mejor
encenderla, como la radionovela “El maligno” de Jaime Ortiz Pino. La
radionovela llena de imaginación lograba
reducir los gastos del teatro o del cine,
pero finalmente fue borrada por la televisión, en donde México destaco
en el siglo XX como vendedor mundial de telenovelas, como este siglo lo hace Colombia
y España. Tres desertores, El ojo de vidrio, El monje loco, Gutierritos, Chucho
el roto, Las aventuras de Carlos Lacroix, Ahí viene Martín Corona y Senda
Prohibida, fueron las historias más sobresalientes y a nivel internacional La
tremenda Corte con actores cubanos y Kalimán, protagonizado por el locutor
mexicano Luis Manuel Pelayo y Luis De alba como el pequeño Solín. Ambos actores
lograron sobrevivir en la televisión , aunque el primero como animador de
concursos y el segundo como comediante. La radioaventura del hombre del
turbante con poderes extrasensoriales, también ha logrado sobrevivir hasta
nuestros días, cuando se reproduce en cadenas de la república Mexicana como por
décadas se retransmitió en la capital del país por medio de la desaparecida
Radio RED. El elenco que daba vida aKalimán, también lo integraban Rita Rangel,
Enrique del Castillo, Ofelia de la Fuente, Isidro olace, Benito Romo del Villar
y José Antonio Muñoz Ledo. Las radionovelas que en nuestros días se producen en la radio educativa y ya no en
la comercial, han sido parte histórica
delos cien años de la radio en México, y noventa y un años de la radio
comercial, con la legendaria XEW, quien comenzó sus transmisiones, un 18 de
septiembre de 1930.