A falta de pasaporte, Serrat entró a territorio mexicano con arte, país al cual descubrió que era amiguero, deslumbrante y en donde el surrealismo era una cotidianidad. el pasado 19 de mayo, Joan Manuel Serrat se ha despedido de sus conciertos como cantante, con la palabra "nunca más" que únicamente utilizan los valientes o los ingenuos. El Auditorio Nacional máximo recinto de la CDMX, lo abrazó como un monstruo que apaga con su dedo pulgar y medio, la flama de una vela, para que se escucharan las tradicionales "Golondrinas" de despedida, y su último tema en vivo, "Un Mundo Raro" de José Alfredo Jiménez, y luego el silencio con lo que se extinguió su canto a la par del neoliberalismo presidencialista en México. Serrat dijo haber llegado a México, en el en torno de las matanzas estudiantiles, y ahora se despide con un en torno de violencia extrema, sin que haya mencionado la palabra "Terrorismo". La vida política de la patria mexicana puede ilustrarse con la actividad de Serrat como cantante, en donde el español realizaba cantos valientes ante tantos cantos que solamente eran románticos pero sin compromiso crítico. La voz del poeta se anido en la guitarra de Serrat para un espectador inteligente que pudo distinguir al prohombre del gusano y al avaro de sus divisas.
Para muchos el máximo logro de Mijares es haberse casado con
Lucerito. José Manuel Mijares Morán surgió como cantante en 1981 en el festival
Valores Juveniles, anteriormente había participado como corista de Emmanuel con
quien ya con fama, han realizado temporadas de conciertos en el mismo escenario
y a dueto desde hace más de media década hasta la fecha. En 1985 interpretando
la canción "Soñador", participó con gran éxito en el festival OTI
nacional, pero fue en 1986 en donde aparece su primer LP llamado Manuel
Mijares, con rotundos éxitos como "Bella", "Poco a poco" "Siempre", y ocho temas más que
conformaron uno de los mejores álbumes del panorama discográfico en nuestro
país. Con materiales inéditos de excelente manufactura y una voz con sello, cualidad importantísima para
destacar como artista, Mijares se perfilaba como el Marco Antonio Muñiz moderno
con un enorme camino en la música, situación que todavía se pudo constatar con su segunda producción titulada “Amor y Rock and Roll”, a partir del
cual varía un poco su nombre artístico, pues es llamado simplemente
"Mijares", nombre bajo el cual desarrolló el resto de su larga
carrera profesional. De este álbum destacan temas como: "No se murió el
amor" y "Un montón de verano con el sello de EMI. Todavía en 1988 con
la producción “Uno entre mil”, Mijares mostraba
una solvencia avalada por ganando 3
discos de oro y 1 discos de platino en México. En ese disco destacó el tema “tan
Solo” de Alejandro Filio y apareció el primer cover de su carrera con “El Breve
Espacio” de Pablo Milanes, para posteriormente ya no dejarlos. En sus discos “Un
Hombre Discreto” y “Que nada nos separe” aparecen de manera moderada, pero
después de su disco “María Bonita” dedicado a María Félix con temas de Agustín
Lara, fue que Mijares se convirtió en “la rockola de la cantina” al rodearse de
covers y de ser el nuevo Marco Antonio Muñiz se convirtió en un covertero como “Yoshio”. Todavía grabó “Encadenado”
un tema que años atrás había sido éxito de la tinta de Juan Carlos Calderón, y
a partir de 1994 lo mismo graba temas desgastados de Pablo Milanés, que de “El
TRI”, y fuera del tema de la telenovela “EL Privilegio de Amar” que grabó a
dueto con lucero, el cantante de graves, se convierte en un intérprete de otros
intérpretes y bajo una alianza dependiente de Emmanuel para solamente así, ser capaces de llenar escenarios
de importancia con shows a base de sus recuerdos y no de sus propuestas
inéditas y actuales. Mijares recibe el apoyo de su disquera para contratar
bellas artes cual salón de fiestas en el 2016 con lo que se convirtió en el
último cantante baladista que ha pisado el recinto de mármol. Tres de los
máximos logros de Mijares ha sido precisamente esa presentación en el máximo
escenario cultural del país, el éxito de su impecable primer disco y este fin
de semana haberse presentado en el auditorio nacional para cantar junto con
Joan Manuel Serrat en la despedida del cantante catalán. La mala estrategia que
nunca embargó a Julio Iglesias, la falta de mayores autores de cabecera que
nunca abandonó a José José y la falta de constancia de éxitos que sí tuvo Marco
Antonio Muñiz, hicieron de Mijares una gran voz con sello y personalidad pero
hundida en la mediocridad de su falta de carácter para ser estrella y las
circunstancias que a una figura deben de rodear.
PARA ACCEDER A MAS CONTENIDO; DAR CLICK EN LAS ENTRADAS ANTIGUAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA NOTA