un espacio para la belleza, el arte y los espectàculos; sin compromisos.

jueves, 8 de octubre de 2020

EL CIELO DIBUJO A JOSE JOSE












En plena pandemia, se recordò al prìncipe de la canciòn JOSÈ JOSÈ,a un año de su fallecimiento. Autoridades de la CDMX, le brindaron un homenaje muy breve por la situaciòn sanitaria que estamos viviendo, y dìas antes, se presentaron lluvias en donde  se dice, se dibujo en el cielo, un relampago que parecìa estar dibujando el rostro del cantante.







ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO EL FENOMENO JOSE JOSE
















ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO.- Son muchos los cantantes exitosos en la vida musical y discográfica de México, pero muy pocos los que se recordarán por siempre y que hayan construido toda una época. El éxito musical puede llegar a ser duradero o exprés, se puede llegar a tener poca o mucha aceptación del público nacional o internacional, se pueden tener carreras artísticas modestas o muy brillantes; pero la trascendencia y una ruta única entre muchas otras, solamente se obtiene  como resultado de múltiples factores. Así tenemos voces femeninas importantes como la de Yuridia, pero en donde la cantante de magnífica voz interpretativa, no tiene empeño en su carrera y termina por asfixiarla. O tenemos cantantes con magníficas voces interpretativas y empeño en sus carreras como mi admirada Carolina Ross, pero sin estrategia y basada en un repertorio musical refriteado. Así también tenemos a aquellos que gozan de una enorme mercadotecnia, pero sin talento alguno, y otros con talento pero sin la personalidad y el sello que acompañen sus virtudes. Por eso para hablar de un vendedor de más de 250 millones de discos en Latinoamérica, conquistador intercontinental en países como Arabia Saudita, Egipto, Rusia, Israel, Japón, Estados Unidos; y con más  de 100 temas de éxito rotundo; y además ser el artista con mayor número de homenajes en vida  y el reconocimiento de ser el mejor cantante de hablahispana y uno de los mejores del mundo en la historia del arte; entonces estamos hablando de un auténtico fenómeno, como se acredita  a lo realizado por José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José. Un cantante que quizás solamente pueda repetirse cada tres siglos y se corre el riesgo de que tal vez nunca. José contaba con una personalidad basada en el profesionalismo, la humildad, la simpatía y un sello penetrante de originalidad. También fue adquiriendo experiencia profesional al lado de genios como Víctor Yturbe "El Pirulí", Pepe Jara, llegó a conocer a Álvaro Carrillo, y compartió escenario con Enrique Guzmán, Carlos Lico, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas y hasta le terminó haciendo coros, el tal Plácido Domingo. Además de que José sabía de ópera como herencia de sus padres, pero también jazz, blues, música clásica, música negra, boleros y balada romántica. Por otra parte, contaba con un toque distintivo que estaba acompañado de la sustancia llamada capacidad interpretativa, que es un ingrediente que al no tenerse, ha dejado tirado a grandes voces en el camino de la mediocridad o el anonimato. José José también contó con una estrategia adecuada en la promoción de su carrera, que se enlazó con la actuación, excelentes participaciones en festivales musicales a nivel internacional, y sus visitas radio por radio y televisora por televisora, hasta lograr entrar a un mercado del disco  que se encontraba en pleno apogeo,  apoyado por la mejor casa disquera que fue RCA y Areola, y por los medios monopolizados, y ante un público que contaba con un poder adquisitivo suficiente, para comprar discos originales sin necesidad de acudir a la escasa piratería, y ser un factor para estimular con millonarias ventas, el crecimiento del disco. También en un principio, se hizo allegar temas de compositores de moda, en su mayoría inéditos, como eran la pluma de Roberto Cantoral, Chico Navarro, Arturo Castro, Manolo Marroquí, Napoleón, Lolita de la Colina, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Camilo Sesto,  Juan Carlos Calderón, Eduardo Magallanes entre otros; para después encontrarse con sus compositores de cabecera y que resultaron ser unos auténticos súper dotados como Rafael Pérez Botija, Manuel Alejandro y posteriormente Roberto Livi; con lo que logró un repertorio personal vasto e inédito, en donde cada material de diez temas que presentaba cada año, así como sus exquisitos shows en vivo, rompían récords de ventas y ya estaban agotados en sus localidades, hasta con tres años de anticipación. No hubo  ningún enamorado que no llevó a su ser amado a disfrutar de la voz de el príncipe de la canción. El estilo de ejecutar de José, no solamente lo hizo distinguirse  entre los otros y entre las grandes voces, sino que también construyó su propia  escuela y hasta podemos decir que su propio género. De igual forma, su vida personal complicada lo hizo una persona cercana al pueblo. Su origen capitalino a veces con dinero y otras no, y su transparencia vivencial, lo convirtió en ídolo, además de su trato amable al grado de convertirse al finalizar su show, en un simple servidor de su público, hasta la exageración, sin limitación en la expresión de su cariño para fans, amigos y compañeros de trabajo. Con toda esta lista de circunstancias , atributos, adjetivos y planteamientos, es explicable la razón por la cual, José José sobrevivió al cambio de estrategia del mercado del disco, que en aras de la globalización y para la denigración de valores, después de la ola del rock en español, determinaron realizar cambios radicales para lo cual despidieron hasta a sus grandes vendedores musicales. También sin problema alguno, José logró escalar del disco de 45 y 33 revoluciones, a los cartuchos, al KCT, al láser, y luego al CD, al DVD, al MP3, al MP4 y a la venta digital. Logró seguir llenando butacas sin dejar ni una vacía, aún con problemas graves en su voz, y a su muerte que ocurrió el año pasado, obtuvo honores militares y presidenciales, y ocupar un lugar en la memoria colectiva de los mexicanos, que parecía estar reservado exclusivamente para Pedro Infante y Juan Gabriel. Aunque muchos relacionan a Pepe, al igual que a José Alfredo Jiménez con el alcohol, lo cierto es que la pérdida de su voz, se debió a un factor pulmonar y al abuso de su instrumento vocal, ya que el cantante al morir, había cumplido  veinticinco años de no beber, es decir, más tiempo que los años en que vivió sus épocas de excesos. Podremos recordar a muchos cantantes de un solo éxito, a otros con grandes facultades pero sin grandes éxitos, a otros que cantan muy bien pero sin interpretar, y a los que interpretan pero sin cantar. También podemos nombrar a los que cuentan con un gran respaldo familiar y publicitario pero sin facultades extraordinarias como presumen, pero no hay artista que pueda tener todas las condiciones favorables que hemos detallado y que tenía José, por lo que si se han tardado muchos años en encontrar referentes como Javier Solís, Gardel, Sinatra, o Pavarotti; mucho más difícil será encontrar durante siglos, en el panorama musical a otro  equivalente a José José y menos en tan empobrecido panorama de la música internacional actual.

 

Aquí les presento el disco con temas inéditos más vendido en la historia musical de México,  de nombre "Secretos" con temas de Manuel Alejandro en la voz de José José. En sus primeras dos semanas de lanzamiento en nuestro país, vendió 140 mil discos por día, cuando en 1983, las ventas virtuales no existían todavía. Nada más comparado en ventas, con  el álbum "Íntimamente" por el mismo compositor y cantado por Emmanuel y por el álbum "Romance"  de Luis Miguel pero donde el componente no son temas inéditos. El disco más vendido sumó 20 millones de entregas que aún ahora, se siguen acumulado. Por su parte, el cantante con tan solo  30 de sus producciones musicales, le bastó para sumar un total de 250 millones de discos vendidos, con lo que obtuvo 200 discos de Oro y de Platino. Acumulando el número de compradores del disco "Secretos" y juntando a todos en el Estadio Azteca, el local futbolero se llenaría por  222 veces.