miércoles, 2 de marzo de 2022

A ROSS VALLADOLID LA ESTABA ESPERANDO MEXICO Y EL SOUL

 





























El Soul es un sonido evolutivo a base de adaptaciones añejas y en la formación de su propia historia, pero que en México no han existido referentes claros  de este género musical, aunque a muchas voces se les haya ligado con este estilo, al existir una línea divisoria muy tenue, entre el croonismo y la esencia   del soulismo en su evolución en  los años cincuentas y su definición plena a fines de los setentas, y su distinción entre género y especie.. La internacionalización de “Los hermanos Castro” por los escenarios importantes de Estados Unidos conseguía  que críticos quisieran  encuadrarlos de manera forzada al Soul, aunque en realidad ni ellos ni las hermanas Deneken pudieron alcanzar ese grado. La llegada de la artista chilena Mona Bell en los primeros años de la década de los sesentas que estaba  invadida por el rock and roll, puede considerarse el primer antecedente de una cantante Soul  en territorio azteca, incluso con la relevancia de tener un repertorio musical inédito. Después de ese antecedente, nos tendríamos que remontar hasta la aparición de la cantautora tabasqueña Yekina Pavón  en 1983 como auténtica cantante Soul, considerando que Pecaninas Betsy que también apareció por esos años, podría calificarse como una cantante de jazz y Blues. Es en este siglo en donde  la exalumna  de la Escuela de canto DIM,  Rosselly Valladolid, ante su  evolución como excelente baladista romántica, adquirió su estilo hasta convertirse en una intérprete de vocalizaciones profundas,  con ello también, en la reina latina del Soul, con la pureza del género que en estos tiempos  se ha querido comercialmente distorsionar para calificar a intérpretes sin la esencia del género, como cantantes Soul, cuando es Ross quien da historia nueva a un género que en vez de envejecer se rejuvenece ante  el talento de grandes  de la música como lo es ella.