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sábado, 30 de noviembre de 2024

LA TELEVISION PUBLICA DEMOSTRO QUE PUEDE SER COMPETITIVA EN LA TRANSMISION DEL HOMENAJE POSTUMO A SILVIA PINAL EN BELLAS ARTES

 















ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO.-El hecho de que la transmisión realizada por la televisión  pública  del homenaje  a la actriz Silvia Pinal desde el Palacio de Bellas Artes, haya sido la mejor  de todas, demuestra lo competitiva que puede ser ésta, al grado de permitir exportar programas y ganarle audiencia a la televisión privada,  al ya no existir pretextos de que el limitante de hacer buena televisión puede ser la falta de recursos económicos, mismos que ha sido reducidos gracias al avance tecnológico que exige más creatividad y autenticidad que grandes foros. Televisa, Grupo Fórmula, Milenio, Multimedios, TV Azteca, Imagen televisión, y otras cadenas, incluyendo el canal 22 que es Televisión estatal,  fueron rebasadas con lo que hizo el canal 11 y 14 con las mejores captaciones, la mejor narración y la cobertura completa del homenaje a Pinal, misma que  no tuvo   los cortes comerciales que tuvo la pantalla privada y que  anunciaban productos milagros  hasta para curar males de la próstata. Considerando que  un cuarenta por ciento de mexicanos no tiene acceso total a internet y que  se encuentran secuestrados entre una Televisión Privada tendenciosa y sin adelanto en sus últimos  cuarenta años de existencia, y entre una televisión pública aburrida y cuyos espacios informativos comienzan a tender a la parcialidad  política, es que la pública debe asumir mayor responsabilidad que la privada que se caracteriza   por adoptar  posiciones dignas de revocación de concesión, pero que si se logra medios públicos competitivos, sin necesidad de acciones drásticas de gobierno, el televidente dejaría en cascaron a la pantalla comercializada y con tiro de gracia. Así como han desaparecido los comunicadores obsoletos como Joaquín López Dóriga,  Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva , Adela Micha, Víctor Trujillo entre otros, por  ya no ser necesarios en sus empresas, de la misma manera deben aparecer comunicadores  de nueva generación con otras alternativas de expresión periodística y entretenedora, tal como han aparecido caras nuevas en los medios digitales, pero que en una televisión progresista sería indispensable la imparcialidad y la credibilidad que puede brindar  el nuevo personal no censurado, al grado  que  puedan dejar paralizada a la televisión comercial que  al menos en la transmisión en vivo del homenaje  a Silvia Pinal de este sábado,   noqueó  a las televisoras gigantes y sin cuenta de protección,  y abrió esperanzas para que la caja idiota deje de serlo o al menos sus espectadores puedan tener la variedad de programación   con la que asuman  que ellos no lo son. La televisión pública no debe abandonar su  camino educativo y cultural pero a base de  un plan de entretenimiento como sustancia indispensable  que debe tener la televisión y con un canal destinado a la competencia  frontal con la televisión comercial pero con valores que la otra ha perdido. 


 

jueves, 28 de noviembre de 2024

MARCO ANTONIO MUÑIZ, ELSA AGUIRRE Y MARIA VICTORIA PODRIAN PISAR BELLAS ARTES EN SU 50 ANIVERSARIO TRAS LA MUERTE DE SILVIA PINAL

 















Mijares pagó para cantar en Bellas Artes, pero las dos grandes figuras de la música popular que llegaron por merecimiento fueron Lola Beltrán y Juan Gabriel, y luego de varias gestiones  e influyentismos también lograron homenajear en el sitio cultural de mármol a Silvia Pinal, misma que este sábado tendrá otro homenaje pero ahora de cuerpo presente, luego de su fallecimiento la tarde de hoy. Fuera de estos personajes, el Palacio administrado por el INBAL ha sido clausurado para figuras como María Victoria, Marco Antonio Muñiz y la última diva del cine mexicano, Elsa Aguirre.  De acudir estas figuras al homenaje póstumo a Silvia Pinal, entonces pese a la ineptitud de las autoridades de cultura, será que en este año que el Palacio cumple 50 años,  podrían reunirse los no homenajeados en el máximo local de la cultura en México plantado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, pero de no ser así, tal situación debería ser valorada por una mujer inteligente como Claudia de Icaza,  aunque fuera un homenaje colectivo, lo que no se hizo por las anteriores secretarías panistas, priístas y morenistas y evitar que las grandes figuras de los mexicanos nada más puedan llegar al Palacio de Bellas Artes con las patas por delante. El Palacio de Bellas Artes comenzó a construirse en 1904 pero  se terminó por completo, el 29 de septiembre 1960. El edificio  que fue encargo del dictador Porfirio Díaz, fue estrenado por Adolfo López Mateos.


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MUERE LA PENULTIMA DIVA DEL CINE MEXICANO, SILVIA PINAL

 







































































Los compromisos de algunas fuentes  periodísticas, llaman a Silvia Pinal como la última diva del cine mexicano olvidando a Elsa Aguirre cuya figura fue más apegada a la divinidad que implantó María Félix  y Dolores del Cine  para la pantalla grande. Silvia era un rostro inmaculado pero sus papeles  en cine y televisión no daban el perfil de inalcanzable que es característica de una diva, ya que lo único inalcanzable de Silvia era  su lejanía con el pueblo de México hasta cuando fue  defensora del priísmo. Silvia Pinal murió  hace unas horas a los 93 años de edad, misma que encumbró  como actriz en 1961 con la cinta  "Viridiana" que le permitió recibir diferentes premios internacionales, pero es un hecho que Silvia  Pinal   estuvo más cerca de la esfera  artística, política y del PRI que del pueblo mexicano. Sin tener carrera política fue su relación sentimental con Tulio Hernández  que llegó a ser gobernador de Tlaxcala ya casado con Silvia, lo que  permitió a la actriz ser Diputada Federal, Asambleísta de la CDMX antes de que se tuviera un congreso local y Senadora de la República todo bajo el amparo del PRI, y el alabo a personajes  siniestros de la política mexicana como Carlos Salinas de Gortari o Fidel Velázquez, asesino del derecho laboral y sindicalismo mexicano, al final Pinal fue investigada por desvío de fondos y tuvo que mantenerse fuera de México. No hay forma que la actividad política de Silvia Pinal, ni siquiera como líder sindical de la ANDA,  permita  hacer efectivo el dicho de "quieres saber tus virtudes, muérete", caso parecido al de Carmen Salinas solamente que Silvia sí fue una  artista, con todo y que  en el teatro sobresalió únicamente con obras musicales. El cine fue su mejor sitio para hacer arte, al formar parte de la época de Oro, y al compartir pantalla grande con la propia Elsa Aguirre, Pedro Infante, Columba Domínguez entre otros. Hace unas horas el senado de la República en voz de su Presidente  Gerardo Fernández Noroña, solicitaron un minuto de silencio y un minuto de aplausos para la actriz y no para la política. Silvia Pinal Hidalgo es sin duda una gran figura del mundo actoral y posiblemente sea homenajeada de cuerpo presente el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes donde  también fue homenajeada en vida. Las  más amplias columnas de los espacios informativos serán dedicadas a Silvia Pinal  y seguramente habrá una gran convocatoria para su despedida,  sobre un personaje  del cual las cadenas de televisión siempre estuvieron al pendiente de su salud en cada recaída hasta la que le costó la vida.
En lo que respecta a la animación por televisión, Silvia Pinal  debe considerarse la mejor conductora comediante  que haya marcado a la pantalla casera. La conducción en la televisión mexicana  en sus inicios estaba reservada para hombres desde León Michel pasando por Mauricio Garcés, El Loco Valdés, Paco Malgesto, hasta llegar a Raúl Velasco.  Cuando la mujer apareció en pantalla fue para adornarla en una jaula, acompañando casi de manera silenciosa al anfitrión, o  dando recetas de cocina y consejos  para el hogar. La aparición de Lolita Ayala en  pequeñas cápsulas noticiosas o de Janet Arceo presentando a un artista extranjero en un programa dominical ya era toda una novedad. Mucho menos se esperaba que la conducción femenina  pudiera  aparecer  en programas deportivos o en espacios estelares. Verónica Castro antes de romper récord de  horas de transmisión y de audiencia, primero  tuvo que ser una edecán  cuyos ojos aparecían para adornar  la interpretación de un cantante. Quien rompió esa regla con  la excepción fue Silvia Pinal cuya trayectoria como conductora y comediante fue mucho más brillante que la de actriz. Pinal se ocupó  de participar en obras de teatro  de consumo, la mayoría musicales y de conducir un programa de melodramas, en donde poco actuaba y lo hacían los actores invitados, sobre situaciones reales que habían vivido  mujeres  víctimas del  maltrato. La fama como actriz la adquirió por la cinta Viridiana en donde Silvia Pinal fue el atractivo máximo con su sola presencia, lo que le valió darle mayor prestigio al productor  Luis Buñuel al obtener diferentes premios de prestigio internacional. De ahí Silvia saltó al cine de comedia, cuyas escenas más sobresalientes se le recuerdan al lado de TinTan, Cantinflas y con  el lado más comediante de Pedro Infante, sin que la actriz haya participado en  el cine de ficheras  en donde destacaban mujeres  de igual impresionante belleza que Silvia como lo eran Sasha Montenegro y Angelica Chaín pero cuyo prestigio quedaba por los suelos como sus ropas.   Silvia Pinal en cambio  la hicieron  ser nombrada Diva aunque estaba lejos  de aquellos personajes que parecían inalcanzables como Dolores del Río, Elsa Aguirre o María Félix, sin embargo Silvia fue una revolucionaria en la conducción que como hemos dicho estaba clausurada para las mujeres, antes de que llegarán las Gloria Calzadas, las Evelínes Lapuente, las Talinas Fernández y  que Daniela Romo, Lola Beltrán,  Verónica castro y Yuri tuvieran programas nocturnos en plan estelar. A Silvia le ayudó haberse desarrollado en doblaje  y hacer  radio  de comedia   con Luis Manuel Pelayo en la XEQ, pero fue en 1952 donde apareció como presentadora en TV con el programa "Con los Brazos Abiertos",  pero sus mejores momentos los realizó en "Los especiales de Silvia Pinal" en 1966,  Silvia Y Enrique,  -en donde ella llevaba el primer crédito antes que el rockandrolero- y que duró de 1968 a 1972. Silvia en los ochentas se siguió adueñando de la buena conducción con ¡Ahora Silvia! y su máxima aparición televisiva con el programa de comedia ¿Y Ahora Qué?. Este 28 de noviembre cuando otro grande de la televisión que fue Chespirito, cumplía diez años de su fallecimiento, fue que Silvia también partió cerrando una época en la historia del espectáculo y  como una presencia de ensueño.


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