sábado, 21 de mayo de 2022

JOAN MANUEL SERRAT APAGA SUS REFLECTORES EN EL AUDITORIO NACIONAL

 



















A falta de pasaporte, Serrat entró a territorio mexicano con arte, país al cual descubrió que era amiguero, deslumbrante y en donde el surrealismo era una cotidianidad. el pasado 19 de mayo, Joan Manuel Serrat se ha despedido de sus  conciertos como cantante, con la palabra "nunca más" que únicamente utilizan los valientes o los ingenuos. El Auditorio Nacional máximo recinto de la CDMX, lo abrazó como un  monstruo que apaga con su dedo pulgar y medio, la flama de una vela, para que se escucharan las tradicionales "Golondrinas" de despedida, y su último tema en vivo, "Un Mundo Raro" de José Alfredo Jiménez, y luego el silencio  con lo que se extinguió su canto a la par del neoliberalismo presidencialista en México. Serrat dijo haber llegado a México, en el en torno de las  matanzas estudiantiles, y ahora se despide con un en torno de violencia extrema, sin que haya mencionado la palabra "Terrorismo".  La vida política de la patria mexicana puede ilustrarse con la actividad de Serrat como cantante,  en donde el español realizaba cantos valientes ante tantos cantos que solamente eran románticos pero sin compromiso crítico.  La voz del poeta se anido en la guitarra de Serrat para un espectador inteligente que pudo distinguir al prohombre del gusano y al avaro de sus divisas.

MIJARES NUNCA FUE LO QUE PUDO HABER SIDO

 












































Para muchos el máximo logro de Mijares es haberse casado con Lucerito. José Manuel Mijares Morán surgió como cantante en 1981 en el festival Valores Juveniles, anteriormente había participado como corista de Emmanuel con quien ya con fama, han realizado temporadas de conciertos en el mismo escenario y a dueto desde hace más de media década hasta la fecha. En 1985 interpretando la canción "Soñador", participó con gran éxito en el festival OTI nacional, pero fue en 1986 en donde aparece su primer LP llamado Manuel Mijares, con rotundos éxitos como "Bella", "Poco a poco"  "Siempre", y ocho temas más que conformaron uno de los mejores álbumes del panorama discográfico en nuestro país. Con materiales inéditos de excelente manufactura  y una voz con sello, cualidad importantísima para destacar como artista, Mijares se perfilaba como el Marco Antonio Muñiz moderno con un enorme camino en la música, situación que todavía se pudo constatar  con su segunda producción  titulada “Amor y Rock and Roll”, a partir del cual varía un poco su nombre artístico, pues es llamado simplemente "Mijares", nombre bajo el cual desarrolló el resto de su larga carrera profesional. De este álbum destacan temas como: "No se murió el amor" y "Un montón de verano con el sello de EMI. Todavía en 1988 con la producción  “Uno entre mil”, Mijares mostraba una solvencia avalada por  ganando 3 discos de oro y 1 discos de platino en México. En ese disco destacó el tema “tan Solo” de Alejandro Filio y apareció el primer cover de su carrera con “El Breve Espacio” de Pablo Milanes, para posteriormente ya no dejarlos. En sus discos “Un Hombre Discreto” y “Que nada nos separe” aparecen de manera moderada, pero después de su disco “María Bonita” dedicado a María Félix con temas de Agustín Lara, fue que Mijares se convirtió en “la rockola de la cantina” al rodearse de covers y de ser el nuevo Marco Antonio Muñiz se convirtió en un  covertero como “Yoshio”. Todavía grabó “Encadenado” un tema que años atrás había sido éxito de la tinta de Juan Carlos Calderón, y a partir de 1994 lo mismo graba temas desgastados de Pablo Milanés, que de “El TRI”, y fuera del tema de la telenovela “EL Privilegio de Amar” que grabó a dueto con lucero, el cantante de graves, se convierte en un intérprete de otros intérpretes y bajo una alianza dependiente de Emmanuel para  solamente así, ser capaces de llenar escenarios de importancia con shows a base de sus recuerdos y no de sus propuestas inéditas y actuales. Mijares recibe el apoyo de su disquera para contratar bellas artes cual salón de fiestas en el 2016 con lo que se convirtió en el último cantante baladista que ha pisado el recinto de mármol. Tres de los máximos logros de Mijares ha sido precisamente esa presentación en el máximo escenario cultural del país, el éxito de su impecable primer disco y este fin de semana haberse presentado en el auditorio nacional para cantar junto con Joan Manuel Serrat en la despedida del cantante catalán. La mala estrategia que nunca embargó a Julio Iglesias, la falta de mayores autores de cabecera que nunca abandonó a José José y la falta de constancia de éxitos que sí tuvo Marco Antonio Muñiz, hicieron de Mijares una gran voz con sello y personalidad pero hundida en la mediocridad de su falta de carácter para ser estrella y las circunstancias que a una figura deben de rodear.


PARA ACCEDER A MAS CONTENIDO; DAR CLICK EN LAS ENTRADAS ANTIGUAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA NOTA